Junio, 2024. Jesús Gomba
De regreso de Italia de interpretar con enorme éxito diversos roles rossinianos, el tenor Juan de Dios Mateos nos atiende con varios proyectos en mente, el más inmediato este mes de junio en el Festival de Úbeda.
Viene de interpretar dos grandes papeles rossinianos en Italia, el Príncipe Ramiro de La Cenerentola en el Teatro Lirico Verdi de Trieste y Lindoro de L’Italiana in Algeri en el Teatro Verdi de Salerno. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Ha sido estupenda en ambos teatros. La verdad es que me he sentido muy valorado en ambos sitios y estamos ya barajando futuros proyectos de volver a colaborar; en mi opinión, es la mejor manera de reconocer el resultado conseguido. De hecho, estos contratos me han abierto las puertas también al festival de Trapani, al que voy este verano a cantar también Cenerentola y a otros proyectos de los que aún no puedo hablar.
Ya puestos, quién mejor que usted para definir su voz…
Soy un tenor lírico-ligero, lo que me permite un abanico bastante amplio de repertorio, yendo desde el barroco al contemporáneo, aunque donde más cómodo me encuentro es sin duda en el belcanto agudo y en Mozart. Lo bueno de no ser ligero puro es que puedo afrontar, como ya he hecho en más de una ocasión, roles de más peso (siempre con cuidado), y que sumado al squillo y técnica que siempre sigo trabajando, me permite pasar bien la orquesta y enfrentarme con solvencia a salas grandes. Además, tengo formación como flautista, lo que me da también las herramientas para preparar los roles con bastante rapidez y eficacia.