31 de Enero, 2023. Federico Figueroa
Ahora estás inmerso en las 12 funciones de Don Giovanni, interpretando a Don Ottavio en la Ópera de Sydney. ¿En cuántas producciones has cantado este personaje?
Bueno lo he cantado, hasta ahora, en 3 producciones diferentes. Fue mi primer personaje serio. La primera vez que lo interpreté fue en Almería (2013); la segunda aquí en Sydney (enero de 2020), y la tercera en la Ópera de Oviedo (noviembre de 2022). Ahora estamos haciendo la reposición de la puesta en escena de hace tres años, que es de David McVicar.
Te formaste como cantante en España y después en el extranjero. ¿Qué le aportaron tus estudios y qué diferencias encontraste?
La principal diferencia, para mi, fue el nivel de exigencia en todo y especialmente en idiomas. Para mi, que hablo varios idiomas, daba por hecho que mi nivel era alto cantando y hablando. Pero al estar fuera me di cuenta que no era así y tuve que apretarme los machos para ponerme al nivel de mis compañeros.
Has cantado en varios teatros importantes del mundo lírico. ¿Hay alguno del que tengas un especial recuerdo?
¡Sí, claro! Uno es la Ópera Garnier, que es uno de los escenarios de la Opéra National de París: la primera vez que entré al edificio fue algo mágico, como si pudiera respirar toda la historia que hay en sus paredes. Me pasó algo muy parecido en el Liceu de Barcelona y cuando vine la primera vez a Sydney al estar acercándome al edificio, tan icónico, y sabiendo que iba a cantar ahí me causó una sensación de gran emoción.